Como crear un thumbnail o miniatura en Youtube

Miniatura en Youtube. ¿Cómo y porque es importante crearla?

Ayer tuve la oportunidad de dar una segunda conferencia en Camon Madrid (@tucamon) sobre los “12 pasos para crear tu canal en Youtube” de la que daré más información para poder ver el video y la presentación el la página web de Camon.

Miniatura en Youtube

Y dentro de la presentación uno de los puntos sobre los que hable era de la optimización y posicionamiento de los videos en Youtube. Y hay algo que tiene una tasa de CTR grande y tiene un pequeño trabajo que tienes que realizar.

Es la personalización del Thumbnail o miniatura en Youtube del video que vamos a subir o que estamos subiendo en ese momento. Mi recomendación siempre es subirlo en privado  para trabajar toda la parte de optimización de la descripción y demás opciones para una vez realizado pasarlo a público en una hora en la que sea conveniente para que les llegue  a nuestros suscriptores el pertinente mensaje de la subida de este. No es lo mismo subirlo a las 10 de la mañana que a una hora donde la gente puede tener más opciones de poder verlo y compartirlo.

Pasado este breve paréntesis de trabajo a la hora de subir el video hay algo que me choco por el desconocimiento que es el trabajo de desarrollar una miniatura que convierta más a la hora de las sugerencias que Youtube expone en la parte derecha cuando estás viendo un video. Os dejo un ejemplo visual de uno de mis videos para que penseis por un momento que video de los que veis pincharíais primero.

miniatura de youtube

 

¿En cuál de todas harías click si estuvieras buscando “Cómo hacer videos con fotos en Youtube”?

 

Hay una serie de recomendaciones que desde el foro de ayuda nos dan para hacer la miniatura en Youtube y son estas:

En mi caso las hago con Pixelmator para Mac pero desde cualquier programa de edición gráfica puedes hacerlo. Existe uno gratuito online que puede ayudarte a hacerlas y se llama Pixlr.

Y cuales son los puntos a destacar en la creación de una miniatura en Youtube:

  • Es importante que los colores sean llamativos y a ser posible dentro de los de tu imagen corporativa.
  • Si incorporas una imagen tuya dentro mucho mejor.
  • Las palabras del título han de ser de un tamaño importante para poder leerse en el pequeño tamaño que tienen.
  • Si incorporas algunas flechas haran de guia a la vista para la lectura del título.
  • Una cosa que yo no hago pero que funciona es mantener el mismo estilo para un detreminado tema, es decir si vas a hablar de Youtube en diferentes videos, mantener el estilo de la miniatura en Youtube igual en todos. Trataré de corregirlo. Nobody is perfect.

Estás creo que pueden ser algunas de las principales recomendaciones para hacerlas y que tus videos tengan más visibilidad dentro de la vorágine de subidas que hay cada hora.

Espero haberte dado otro punto de valor a la hora de tu estrategia de marketing en Youtube y te sirva para destacarte de la competencia.

Si te ha gustado y te apetece compartirlo en tus redes con tus contactos, para mi sería un placer.


Opt In Image
DESCÁRGATE GRATIS
GUIA BÁSICA DE INICIACIÓN

Aprende a través de este ebook  a crear, optimizar, promocionar,etc.. tu canal de Youtube.

Y además estarás al tanto de todas las novedades del blog y de las nuevos herramientas disponibles.

Acerca de Javier Manzaneque

Digital Video Trainer - Uniendo video 2.0 y las personas. Ayudo a bloggers, conferenciante­s y escritores a generar más visibilidad en Internet gracias al video 2.0 para diferenciarse de la competencia generando más confianza, credibilidad y conversión para tu negocio unipersonal. Con más de 20 años de experiencia en TV, actualmente gestiono canales de Youtube con más de 4.000.000 de visitas.

, , , , ,

4 Respuestas de Como crear un thumbnail o miniatura en Youtube

  1. Omar de la Fuente (@omar_autoempleo) 23 octubre, 2013 a 8:10 #

    Wow Javier, ese truco de personalizar la miniatura para meter un texto legible y una flecha… me he quedado en plan, ¿cómo no se me había ocurrido antes? ;)

    Te meto de cabeza a mi Twitterfeed para compartir automaticamente tus post, por todo lo que he leido estos dias de tu blog es que no fallas una, siempre son cosas bastante útiles.

    Una pregunta offtopic: ¿te da buenos resultados ese plugin de vCita?¿Notas que recibes más contactos?

    Gracias, un abrazo!

    • Javier Manzaneque 23 octubre, 2013 a 12:14 #

      Hola Omar:

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que probando diferentes miniaturas, y esta es la que mejor resultado me ha dado. Imagen atractiva, flechas y textos grandes son 3 cosas que convierten.

      Y con respecto al plugin de vCita te puedo decir que en 10 días que llevo con el, he tenido más consultas que en 10 meses.

      Un saludo.

  2. Roberymemi 23 octubre, 2013 a 11:16 #

    Hola Javier, lo primero gracias por el trabajo que nos aportas, ya que nos ayuda mucho a mejorar. Estoy recién llegado a esta página y a pesar de llevar año y medio en Youtube me está dando muy buenos consejos.

    Tengo una duda respecto a las miniaturas, en caso de series de vídeos (varios vídeos sobre el mismo tema pero distinto contenido) ¿me recomiendas la misma miniatura o cambiarla para cada vídeo?

    Gracias de nuevo por tus aportes.

    • Javier Manzaneque 23 octubre, 2013 a 12:18 #

      Hola Rober:

      La idea es ir aportando esas pequeñas cosas que puede hacerte mejorar tu presencia en formato video y Youtube tiene una carga importante.

      Y con respecto a tu duda, yo creo que lo mejor sería un mismo estilo en todas dejando bien claro el número de capítulo y el texto en grande, pero siempre con la misma imagen para identificar el mismo tema.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

Participa en la conversación